Fue una tarde feliz. Nos acercamos a Villaviciosa, invitados por H. y C., a una feria de editoriales asturianas.
C. nos presentó al los de Aventuras Literarias; H. al de Hoja de Lata. Ellos mismos estaban allí con los suyos, los de Malasangre. Parece mentira que en una provincia tan pequeña hayan aparecido gentes tan estupendas y valientes, y que estén haciendo tan bien su trabajo, por el que sienten un amor tan grande que sacan unos libros preciosos, por dentro y por fuera. Tenían allí expuestos los frutos de ese trabajo, como los hortelanos en sus ferias, y daba gusto pasearse frente a ellos, tocarlos - a olerlos no nos atrevimos, por si nos consideraban sus padres unos pervertidos-, leer unas cuantas líneas...
Luego, nos presentó R. al bibliotecario municipal. Un personaje. Nos invitó a visitar su lugar de trabajo. Nos enseñó, sobre todo, la parte de los tebeos, que cuida como el horticultor sus rosales. Tomaba un tomo con el mismo cuidado que si tuviese en sus manos una Chrysler Imperial, y pasaba las hojas como quien acaricia sus más de cincuenta pétalos rojos, y nos contaba que en las universidades de Madrid, que lo han visitado, no se acaban de creer que un sito como ese, unos fondos como los que está acopiando, sean la labor de una única persona. A continuación nos preguntaba si conocíamos el libro que acunaba entre sus blancas manos. Como en la mayoría de los casos le decíamos que no, lo abría con esa delicadeza que queda dicha, y nos daba explicaciones muy eruditas y amenas sobre el volumen. Si por el contrario lo conocíamos -por ejemplo Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares, o el Asterios Polyp de David Mazzucchelli -, entonces lo volvía a colocar donde lo había tomado y pasaba a otro sin decir nada. Estuvimos allí más de una hora.
Acabamos la tarde en la terraza de un bar de la calle del Agua -una que sale ahora en el anuncio de la lotería- hablando de esto y lo otro con nuestros amigos, y con amigos de estos, todos encantadores... Hay tardes en las que el mundo no podría estar mejor pensado.
www.letrascorsarias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario