lunes, 15 de diciembre de 2014

Notas de lectura II

Roberto Benigni, en un libro sobre Dante, la Divina Comedia y la poesía:

"La Divina Comedia es un libro en el que la belleza, como el sol en los espejos, nos deslumbra. Es una obra inmortal porque Dante creía profundamente en todo lo que describía (...). Y nosotros también tenemos que creer, porque ese libro es un sueño. Y, como todos los sueños, seguirá interpretándonos hasta el fin de nuestros días".

"Corría incluso la voz de que Dante tuviese quemaduras en las manos, señales de su vista al Infierno..."

"Y no hay que negarse a creer en todo lo que dice".

Y prosigue hablando de cosas de las que se habla muy poco en la vida cotidiana: belleza, poesía, amor...:

"La Divina Comedia es bella y es mejor leerla que no leerla..."

"A diferencia de los filósofos, los poetas prometen menos pero cumplen más".

"La poesía, como es sabido, hay que leerla en voz alta, porque proviene de la tradición oral (...) Y hay que aprenderla de memoria. De este modo, además de la palabra, te llega dentro el sonido, que es como una música bellísima".

"La belleza de la poesía está en que nos hace partícipes de sentimientos nuevos, y también de acciones que están dentro de nosotros y que ignoramos. Es el poeta el que las hace aflorar. Los poetas "inventan" sentimientos".

"Por eso los grandes libros duran, rasgan el vacío y nos hacen ver lo que somos, de repente. La Iliada nos muestra que toda la vida es una batalla, la Odisea, que toda la vida es un viaje, el Libro de Job, que toda la vida es enigma, y la Divina Comedia que toda la vida es deseo. Y amor, también".

"Dante ha afrontado un viaje, ha soñado por nosotros, y su sueño perdurará más allá de todas nuestras noches y todos nuestros sueños".

Y finalmente, esta frase que me ha parecido muy graciosa:

"La Biblia es el único caso en que el autor del libro es también el autor de los lectores".




No hay comentarios:

Publicar un comentario