En mi casa, a Muñoz Molina se le tiene en un altar. Y cada vez que saca un libro se festeja como los argentinos cuando les sale un Papa.
En mi casa, a Muñoz Molina se le considera casi como de la familia. Mi suegra era clienta del puesto de hortalizas que su padre tenía en la plaza de abastos de Úbeda, y conoce desde siempre a su familia, a su madre, a sus tíos y primos... Fueron vecinos en la calle Chirinos, calle paralela a Fuente Risas (que es la calle con el nombre más hermoso que yo conozco). Mi suegra lo recuerda de chico, ajeno a los juegos de los demás críos. "Un hurón", lo describía F.
Una vez yo le escribí una carta invitándole a él y a Elvira Lindo a visitar el instituto para que les hablasen de sus libros a nuestros alumnos. A. me afeó que en esa invitación hubiese apelado a ese recuerdo de su madre, y hubiese utilizado esa palabra, "hurón". Creía que no era adecuada y que tal vez no le parecería bien. Pero me contestó MM con una larga y amabilísima carta en la que eludía cualquier referencia a ese recuerdo de mi suegra, reflexionaba sobre la tarea del escritor y la de los profesores, y finalmente se excusaba. O se escribe o se sale por ahí a dar charlas, nos decía. Como siempre, llevaba razón.
En mi casa a MM no se le puede poner ninguna pega. Si un libro suyo no nos ha gustado tanto como otros, o no estamos del todo de acuerdo con algún artículo suyo, es mejor no decir nada. Los de Úbeda que nos rodean no admiten reproche alguno a su paisano. Afortunadamente, eso no suele suceder. Sus libros acostumbran a gustarnos mucho, y sus artículos nos parecen inteligentes, lúcidos y amenos.
En mi casa, en cuanto MM publica un nuevo libro, apenas tardamos unas horas en traérnoslo de la librería.
Por lo tanto, ya nos hemos leído "Todo lo que era sólido". Y hemos alzado unos metros más el altar donde tenemos subido a este hombre.
rtve.es
Hombre, E., como nombres de calles casi me gusta más la de "Cajita del agua", que te podrás imaginar dónde está. Pero como articulistas, el señor Muñoz Molina y su mujer siempre son nuestros referentes, por diferentes motivos, aunque también por comodidad: los invitamos en pareja. No he tenido tiempo de contarte que Planeta Lector nos ofrece la oportunidad de traer a Elvira. Luego hablamos. Y a ver si me pongo con el libro de don Antonio, que lo estoy deseando.
ResponderEliminar