lunes, 9 de noviembre de 2015

Nueva noticia de Eduardo Halfon

¿Qué es la historia, entonces? La historia no es ciencia (...) Su abismo es tan perpetuo como el lenguaje con que se narra. La historia, de hecho, se vuelve, una y otra vez, a escribir sobre sí misma. Todos somos sus autores, todos podemos tachar, corregir, agregar, subrayar, omitir, hasta manipular lo que otros ya han escrito. La historia es atemporal: fue, es y sigue siendo, a la vez (...). La historia, como un poema, siempre dice más (y menos) de lo que dicen sus palabras. La historia es, por tanto, un libro de poesía que trasciende los confines de espacio y tiempo, escrita para escribirse de nuevo. Refleja nuestra imagen de ayer, de hoy y, si leemos con cuidado, también la de mañana. Es un espejo (¿distorsionado, quizás, como el de un circo?) y un abismo a la vez. Un cabo roto, diría Trapiello, que estamos siempre, aunque en vano, tratando de completar.

Eduardo Halfon, Cabo roto, Littera, Barcelona, 2003

Lo encontramos, tras una rápida pesquisa, en la biblioteca municipal. Es el único libro que tienen allí de este autor. Lo sacamos y lo leímos. Es, como los otros dos, breve y hermoso. Y se relaciona con ellos por el cordón umbilical de la curiosidad histórica, del deseo de saber qué pasó antes de nosotros, con nuestros abuelos o con alguien que, sin duda, forma parte también de la familia, como Cervantes. Porque todas las historias son, al fin, la misma historia.

Es un libro lleno de humor y de reflexiones muy serias sobre el arte de contar, sobre la naturaleza de la verdad y sobre cómo se trasforma esta con la escritura. Sobre cómo la historia y la ficción pueden darse la mano tan ricamente. Un juguete cervantino en el que hasta sale, haciendo un cameo relevante -esto debe de ser un oxímoron-, nuestro admirado Trapiello.

Cuando lo sacamos de la biblioteca, animados por el buen sabor de boca que nos dejaron los otros dos libros suyos que habíamos leído, no sabíamos nada de este Cabo roto. Así que fue una sorpresa, y un placer multiplicado, encontrarnos dentro de él con tantos -Cervantes, Cide Hamete, Trapiello- amigos y familiares.


 www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario