martes, 30 de septiembre de 2014

PALACIO (II)

Me he traído, este año, una guía y un mapa de carreteras secundarias y muy secundarias de estos valles, para organizar alguna excursión. Mientras anochece, leo en ella:

"Los valles de Debodes y Ardisana corresponden a una rasa costera de nivel superior originada cuando el mar se introducía hasta esta zona por Rioseco...

En el Alto de la Tornería -topónimo que podría aludir a las numerosas revueltas (tornos) que hace el camino para alcanzar el alto- un monolito de piedra recuerda a los tres tripulantes de un bombardero Junkers de la Legión Cóndor alemana, derribado en la batalla de El Mazuco".

Dejo la guía a un lado un momento, y me pongo a imaginar. Aquí mismo, frente a esta casa, se libraron batallas terribles durante la Guerra Civil. En el Benzúa aún se pueden encontrar, nos lo ha contado muchas veces don A., restos de obuses, trincheras, casamatas y refugios. Y no hace muchos años, en una excursión que hizo guiando a unos veraneantes como nosotros, hasta unos huesos humanos...

Continúo leyendo y me entero de que Riensena fue fundado por vecinos del Concejo de Onís, "que utilizaban este pasaje para pasar el invierno". Gente sabia, pensamos. Nosotros pasaríamos aquí, no solo el invierno, sino también la vida entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario