miércoles, 21 de septiembre de 2016

Paréntesis V (La crítica literaria por ósmosis)

Nos ha ocurrido alguna vez. Ociosos en una librería, de pronto nos fijamos en algún título del que no hemos oído hablar, de un autor que desconocemos pero que, de algún modo, nos llama poderosamente la atención. No sabemos si se trata de la edición, de la portada, de ese título elegido para presentar la obra... No lo podríamos decir, sin embargo nos asalta la certidumbre de que ese libro nos va a gustar, que es un buen libro, que lo tenemos que comprar. Algo así como un flechazo, un enamoramiento súbito. A vece nos sucede sin tan siquiera abrirlo, sin leer ni una sola de sus líneas. Colocamos la mano derecha sobre la portada, ponemos los ojos en blanco, entramos en un pequeño trance y nos posee la certeza de su bondad.

Seguramente es algo que le ocurre a mucha gente. No lo recuerdo bien, pero creo que sucedió en Francia. No hace mucho, estalló un pequeño escándalo a propósito de un crítico literario que confesó realizar sus reseñas sin necesidad de leer los libros de los que se ocupaba. Sé que defendió entonces su método, pero ignoro con qué argumentos. Yo me pongo de su parte. Probablemente le pasaba lo mismo que  a nosotros, pero mucho más a menudo, parece ser que una vez a la semana. Un profesional.

Lo nuestro es más de aficionados. A nosotros nos sucede muy de tarde en tarde. Pero hemos llegado a libros maravillosos de este modo. Por ejemplo, fue así como descubrimos los diarios de Trapiello, que ocupan hoy una parte importante de nuestra biblioteca y que como los siga publicando no sé dónde los vamos a meter.

Pues bien, el otro día nos volvió a pasar y, aunque aún no lo hemos leído, y nos resistimos entonces a comprarlo -no vamos a tardar-, sentimos de nuevo esa sensación, la convicción profunda de que estábamos frente a un gran libro. Además, una semana más tarde descubrimos que ya andaban buscándonos, ese libro y su autora, desde hace un tiempo. Se trata de una novela, Me llamo Lucy Barton, publicado por Duomo. De Elizabeth Strout. Pues bien, resulta que hace más o menos dos semanas vimos una referencia, en un artículo sobre la novedades televisivas de la temporada, a una pequeña serie de la HBO, ya emitida, que calificaban de pequeña joya desapercibida: Olive Kitterigde, una miniserie. Fue después cuando nos enteramos de que está basada en una novela anterior de Elizabeth Strout; y ya luego nos encontramos con varias reseñas sobre esa novela que nos llamó, como canto de sirena, desde la mesa de novedades. Una de ellas, un breve texto de Fernando Aramburu, y otra, un encuentro de Elvira Lindo con su autora... Inmejorables credenciales.

Así que terminó aquí y salgo corriendo a por esa novela.

La autora