lunes, 28 de abril de 2014

Breve guía de una Semana Santa sin procesiones (casi) V

Conserva mi madre una vieja libreta de sus tiempos mozos que ha cobrado, con el paso de estos, la apariencia de un incunable. En lugar de estar guardada en un cajón de la cocina, bajo la encimera, debería estar custodiada en una urna, a temperatura regular y con unas condiciones de humedad adecuadas, en la Biblioteca Nacional.

Es el libro de cocina de mi madre, donde tiene apuntadas las recetas que ha ido elaborando a lo largo de los años: sopa rápida, mejillones rellenos, truchas con jamón, rollo de bonito, albóndigas caseras, tarta de almendra, arroz con leche, brazo de gitano, galletas de coñac, pan español... De la tarta de manzana, antes de nada, se especifica entre paréntesis que resulta muy económica...

Pero en esa libreta prodigiosa, que comparte un mismo tono tostado con el manuscrito del Cantar del Mío Cid, no solo hay recetas. Entreveradas entre estas se encuentran algunos dibujos nuestros, de cuando niños - feroces batallas, barcos piratas, cowboys, indios cherokees-, y más de media docenas de borradores de cartas, de cuando mi madre estaba en Amnistía Internacional y les escribían a mandatarios internacionales ( al presidente chino o al rey de Marruecos), exigiéndoles el respeto a los derechos humanos, la liberación de presos políticos, el cese de torturas o la apertura de una investigación veraz sobre oscuros homicidios de periodistas u opositores...

De manera que al lado de las instrucciones para cocinar una merluza Bellavista (?), en esas hojas amarillentas y mordidas por el tiempo podemos encontrar cosas como esta:

"Sr. Presidente:

Sentimos gran preocupación por el presidentre del CERS, Amílcar Hender Uriza por las amenazas de muerte y actos de intimidación hacia su persona.

Rogamos se lleve a cabo una investigación sobre estos incidentes para hacer públicos sus resultados y los responsables comparezcan ante la justicia.

Pedimos también tomen medidas urgentes para garantizarla seguridad de Amílcar, de su familia y de los miembros de CERS".





(www.caminodelcid.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario