lunes, 19 de diciembre de 2016

Zarracina

Las opiniones no sirven para nada. Apenas para subirse en ellas y parecer más alto.

Es esta una de las muchas opiniones que se pueden encontrar en este libro alegre, lúcido y festivo, Es muy raro todo esto. El autor, Pablo Martínez Zarracina, es un señor de Bilbao. Pero se lo toma casi todo a broma, que es la mejor forma, sin duda, de tomarse casi todo. De manera que él, contradiciéndose, las opiniones no las usa, como efectivamente sucede tantas veces, para encumbrarse y presumir, sino para mostrar la preplejidad que le provocan las cosas de este mundo. Y quien dice el mundo dice Bilbao, que ya Unamuno dejó dicho que venían a ser lo mismo ("el mundo entero es un Bilbao más grande", escribió una vez). Yo creo que Zarracina opina lo contrario, esto es, que Bilbao no es otra cosa que el mundo pero en una escala más reducida y humana, y que ese aforismo del poeta se puede leer del derecho y del revés y que todo es relativo y, sobre todo, muy raro. Vista de cerca, la realidad no tiene mucho fundamento, nos explica Zarracina en el prólogo.

En fin, que a nosotros los artículos de Zarracina nos gustan mucho, y que si tuviésemos que recomendarlos, lo haríamos muy vivamente, este libro que hemos dicho antes, y su Borrachera crónica, un relato impagable de cinco años de la Semana Grande de su pueblo. 

Zarracina, que nosotros sepamos, no se ha ido a Madrid. Pero no son sus artículos menos que los de aquellos que sí se han marchado a la capital y se han convertido, muy justamente, en articulistas de prestigio en los periódicos de la Primera División Nacional. Tan buenos como los de estos son los de Zarracina. O incluso más. 

www.pepitas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario