martes, 26 de febrero de 2013

España. Destino tercer mundo

Así es como se titula un libro que acabamos de leer. Es un libro muy raro porque aunque se ocupa de economía se entiende todo con una claridad meridiana. Podríamos decir que se trata de un texto luminoso si no fuese porque lo que se explica en él es de un funebrismo absoluto. Mira que lee uno novelas de esas llamadas negras. Pues más negra que esta obra, que no es una novela sino un ensayo, ninguna.

A mí me gustaría recomendarlo vivamente, pero no sé si debo. El primer capitulo, por ejemplo, es espeluznante  Explica su autor en él, con detalle y minuciosidad, qué sucederá si llega el famosos corralito, y luego el corralón y, finalmente y como curso natural de todos esos desastres, el abandono del euro y la vuelta a la peseta al cambio que nos digan y con el rabo entre las piernas. Si uno tiene estómago suficiente y consigue doblar el Cabo de Hornos de ese capítulo inicial, ya puede seguir leyendo lo que sigue. 

El autor, periodista de El País, es un hombre honesto. No dice que eso vaya a suceder, pero sí piensa que no sería nada raro que ocurriese y a nadie debería, por tanto, extrañarle. Está convencido de que este país nuestro no va  a poder pagar la deuda que arrastra, y que una cosa llevará a la otra. Pero aunque este pronóstico fallase, lo que tiene claro Ramón Muñoz es que se acabaron los días de vino y rosas, que es mentira que esta sea una crisis cualquiera y falso que todo vaya a volver a ser como antes más o menos pronto. Que nos mienten una y otra vez cuando nos dicen semejante cosa. Que nos mintieron cuando decían que no había crisis y continúan haciéndolo ahora de otro modo.

A lo largo del libro explica con  sólidos argumentos y ejemplos numerosos las causas de todo este desastre. Es el capitalismo, amigos, nos dice Ramón Muñoz, que, despiadado como siempre pero ya sin ninguna fuerza opositora que se le pueda enfrentar, se ha presentado en el salón de nuestras casas y no se va a marchar... "El capitalismo arrasa, refulgente en toda su dureza, sin derechos laborales que suavicen su voracidad, sin contrapartidas sociales, sin tapujos socialdemócratas o humanistas. Capitalismo en estado puro: producir y consumir con el máximo beneficio. Aquí, en China o en África".

Habla el libro de muchas cosas, de cómo la mayoría de los bienes que consumimos se fabrican en los países del tercer mundo, de los manejos indecentes de la banca y la política, de la evasión de impuestos... Y llega a la conclusión de que no hay nada que hacer. Piensa que tampoco habrá ningún estallido social, mucho menos una revolución... La gente se manifiesta más por su equipo de fútbol: "Los ciudadanos siguen movilizándose más por los triunfos de la selección española o la victoria en la Champion de su equipo que en defensa de sus salarios, pensiones y servicios sociales..." Nadie hará nada y seremos cada día un país más y más pobre...

Una lectura dolorosa pero necesaria...



                  

5 comentarios:

  1. ME COMPRO EL LIBRO PARA REFORZAR MI TEORIA QUE COINCIDE

    ResponderEliminar
  2. Tiene razon en todo lo que ha dicho. Pero creo que si hacemos bien las cosas igual podemos salir del hoyo. El problema es la deuda, creo, por eso vamos camino del tercer mundo. Hay soluciones pero tenemos que salir de este sistema economico. A la mierda el capitalismo, los mercados, los políticos y la esclavización.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me llo compraré.

    ResponderEliminar
  4. Yo todavia no lo lei, quiero leerlo porque oi la entrevista y por lohace menos no me siento un bicho raro. Hace mucho tiempo q pienso lo mismo, y cuando decia q aqui se nos venia encima un corralito me miraban como si fuera una agonias....voy a menudo a reuniones en Bruselas y alli viven en los mundos de yupi. Le doy a la UE, 10 años de vida, despues caera como el Imperio romano.
    Cosas veredes amigo Sancho..... Y otras no las volveremos a ver mas....
    Ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  5. Así será de seguir votando a Rajoy´s.

    ResponderEliminar