viernes, 22 de febrero de 2013

Viaje de invierno VI. Vuelta

Subimos el puerto envueltos por la niebla, rodeados de nieve. 

Pasamos por encima de Piñera, sus tejados blancos a los pies de la autovía. 

Hace muchos años, cada vez más, pasamos un fin de semana mi amigo D. y yo en esa aldea. En casa de su tía Cándida. Yo ya la conocía porque los veranos subíamos a menudo hasta ese lugar en bicicleta. Nos recibía contentísima, y nos agasajaba con embutidos, quesos, empanadas, y otros alimentos que ella preparaba en una cocina de carbón. Y porfiaba para que nos quedásemos a comer o a merendar. En aquella ocasión nos quedamos un par de noches porque íbamos buscando viejos romances de lobos o aparecidos, para un trabajo de la facultad. Nos pareció que aquel era un lugar ideal para encontrarlos. Aunque estaba a apenas hora y media de Oviedo, y a unos pocos minutos de Campomanes, se veía tan encumbrado, a la entrada del valle profundo del Huerna, que pensamos que encontraríamos allí material más que suficiente. Pero nadie nos quiso contar nada. Pasamos, eso sí, dos noches en el bar del pueblo,  lo más parecido que he visto nunca a uno de esos salones que sacan en las películas del Oeste. La primera noche, cuando entramos se callaron todos los parroquianos como si los lobos y aparecidos fuésemos mi amigo D. y yo. Tardamos un rato en romper el hielo. Acabamos cantando todos juntos. Pero ni un romance, ni una leyenda, ni la más mínima historia nos contaron aquellos hombres. Visitamos a los vecinos más viejos, que aseguraron no acordarse de nada, paseamos por los bosques, comimos como cosacos en casa de la tía Cándida, y el domingo nos volvimos, con las manos y la pequeña grabadora vacías...

De repente, una bandada de cuervos se levanta frente a nosotros, negro sobre blanco, contra la montaña.  Todo el paisaje parece una fotografía en blanco y negro. 

Pasado El Negrón, ya en Castilla, desparece la nieve y vuelve el color al mundo. En el cielo, grandes nubes trashumantes.



Foto de Paula Rajoy (www.vagamundos.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario