viernes, 19 de abril de 2013

Sus familias

Corregir es una tarea ingrata. Sin embargo, en esta ocasión me lo he pasado estupendamente. 

En 1º de ESO llevamos un par de años leyendo con los alumnos Mi familia, de Daniel Nesquens. Es un libro lleno de juegos de palabras, de ingenio, de personajes atrabiliarios, de historias surrealistas y muy divertidas. Y con unas ilustraciones que armonizan muy bien con el espíritu de esa galería de retratos familiares.

(deastore.com)

Pues bien, después de leerlo, pensó mi compañera Mª.J. que bien podrían nuestros alumnos remedar a Nesquens, y trazar también, en la mediad de su posibilidades, un retrato familiar. Yo, a los míos, les ofrecí la posibilidad de que escribiesen sobre su familia o sobre sus vecinos, o sobre las gentes más curiosas de sus barrios. Les mandamos esta tarea para después de las vacaciones de Semana Santa.


(deqfagustlalluna-ade.blogspot.com)

De lo que he estado corrigiendo estos días, he elegido esta pequeña antología:

"Mi abuela se llama Ignorada, aunque la llamamos Nora" (J.L.)

"Mi abuelo era albañil. Tenía un montón de amigos en el trabajo, pero el mejor se llamaba Rigoberto Martínez González. Era un hombre muy simpático, hasta que se cayó de un andamio y se mató" (J.L.)

"Mi abuela tiene una amiga llamada Carmen aunque como es muy limpia y ordenada la llamamos "La Tacita de Plata", pero para abreviar la llamamos "La Taci". No tiene muchas amigas más porque "Taci" es muy tiquis miquis y siempre critica la casa de los demás diciendo: "Esto está muy sucio, esto tenía que estar aquí..." (J.L.)

"(De su hermana) De pequeña ella me estampaba teléfonos en la cabeza. Era muy doloroso" (A.I.)

"Mi madre se llama Mª. del Mar. Tiene 39 años y es rubia, simpática, cariñosa y muy justiciera. No hay delito que se le escape a mi madre, eso sí, dentro de casa (...). Al igual que a mi hermano, le encanta que todo esté  ordenado y no puede haber nada fuera de su sitio. De ahí que no nos deje jugar al fútbol en casa, el sitio del balón es el armario y no lo podemos sacar de ahí, a menos que ella lo diga. Tampoco nos deja jugar a los videojuegos los días de diario, solo los fines de semana. Yo le digo: "A todos mis amigos les dejan jugar". Y ella contesta:"Cuando me saques sobresaliente en todo, te dejaré jugar". Creo que seguiré jugando solo los fines de semana" (A.R.)

"Mi madre se llama Sol, como el sol" (J.S.)

"Mi abuela tiene el pelo de un color que no sabría nombrar ya que va cada semana a la peluquería y se cambia de color" (P.R.)

"Mi hermana se llama María y todo el mundo la llama María" (A.Q.)

"Aún tengo infinidad de primos segundos, primos terceros, primos de mis padres..., pero no sé ni dónde viven, ni cómo son. No los conozco (ni tampoco su estado psíquico actual)" (A.Q.)

"Mi madre. De pequeña ella era muy mala comedora y solo comía sesos y paella y no tragaba" (E.L.)

"Mi padre. Cuando mi padre era pequeño le encantaba tirar cosas por el balcón y una vez que llovía le tiró la documentación a mi abuelo. Mi abuelo se enfadó" (E.L.)

"Mi padre siempre está a mi lado, y siempre al lado derecho, nunca al izquierdo" (C.I.)

"Mi padre de pequeño siempre quiso ser marinero. Solo ha podido llegar a marinero de jersey a rayas. Como Popeye o Julio Iglesias" (C.I.)

"A mi primo, por su aspecto, lo reconoces a kilómetros  Pero, claro, siempre lo puedes confundir con una fregona sucia. Además tiene una altura descomunal. Cuando jugábamos al escondite él siempre ganaba. Se hacía pasar por una columna y nunca sabíamos cuál de ellas era mi primo. También lo puedes diferenciar por su ropa negra. Es más oscuro que Tim Burton (su director de cine favorito)" (C.I.)

"A mi primo David lo conozco desde que el bordillo de mi calle era más alto que yo" (C.I.)



(elcoleccionistadtbos.zonalibre.org)


2 comentarios:

  1. Jajajajajaj¡¡¡
    Pues mi padre dice que no es viejo, es que nació antes.

    ResponderEliminar
  2. No me habías leído los de Carlos. Son geniales. Hay que corroborar lo del primo con su hermano.

    ResponderEliminar