martes, 30 de abril de 2013

Susto poético

Este vídeo nos lo mandó ayer nuestra amiga M., que fue una de las participantes....


             


Lo que más nos gusta es la cara de susto de los que allí están estudiando. Y ese descaro de romper el silencio bibliotecario recitando los limpios versos de Machado. Me habría encantado ser uno de los recitadores, aunque más aún  si los hubiesen, siguiendo a Serrat, cantado... A mí, eso de ponerse a cantar en una situación cotidiana, como pasa en las películas musicales, me parece maravilloso... Creo haberlo dicho ya alguna vez: yo, si tuviese buena voz, las clases las daría cantadas...

Sin embargo, debo confesar que, de haber sido uno de esos estudiantes, no sé si me hubiese gustado que me interrumpiesen de ese modo. De ese modo y de ningún otro. Se ve que si no soy el protagonista, se me agria el carácter. Esto debería consultárselo a un psiquiatra. No lo sé... Por respeto a Machado no les hubiese tirado los apuntes a la cara, pero no tengo claro que hubiese aplaudido...

A mis alumnos, ese mismo día, les leí unos poemas de Diego Reche. Ellos no se asustaron. Tan solo pusieron cara de póker...



EL ESTUDIANTE
(Variaciones sobre un soneto de Lope de Vega)

Estirarse, encogerse, estar ocioso,
enojado, en las nubes, aburrido,
llegar todos los lunes deprimido
tras un fin de semana tormentoso.
Empezar los exámenes nervioso,
enamorado, triste y confundido;
no comprender por qué te han suspendido,
si tu ejercicio siempre es fabuloso.
Mezclar el curso con las vacaciones,
y mantenerte ausente hasta que acabe,
llevar chuletas en los pantalones,
y el buen orientador es esa llave
que te va atravesando evaluaciones;
el profesor que te aprobó, lo sabe.



A LOS TRECE NO ME APETECE

Ha cumplido ya los trece,
y algo extraño le ha pasado,
tal vez se haya enamorado,
pero nada le apetece.
¿Hiciste ya la tarea?
No me apetece.
¿Quieres que te eche una mano?
No me apetece.
¿Jugamos al balonmano?
No me apetece.
Echamos una pelea.
No me apetece.
Y el problema crece y crece,
y su profe se pregunta:
¿Y ahora este con quién se junta
que en el cole no aparece?
No me apetece.
De pronto no le apetece
al resto de compañeros,
hace falta un curandero
porque esta fiebre florece.
No me apetece.
Y el famoso “no apetece”,
se escucha por todos lados,
¿Estarán contaminados?
¿Por qué no desaparece?
No me apetece.
Espero que en mí no empiece,
pues la frase se contagia
parece cosa de magia,
cuando se cumplen los trece.


RETRANSMISIÓN DE UN PARTIDO DE FÚTBOL (2007)

Pone en juego la pelota
Salgado, controla, observa,
manda un pase a ras de hierba,
pero lo corta Zambrota.
En la grada un compatriota
con su bandera lo anima;
hacia el área se aproxima
Raúl, se va de Puyol,
corre, chuta, marca un gol,
todos se le echan encima.
El Madrid marcó primero,
toca despacio Robinho,
mas de pronto Ronaldinho
la roba y a un compañero
le pasa el balón ligero,
Messi se va, no lo pillas,
corre más que las ardillas,
centra, y ahora es Puyol
quien empata con un gol
que no detiene Casillas.
El partido está empatado,
cualquiera puede ganar,
solo es cuestión de inventar
en un poema rimado.
El árbitro no ha pitado
y en tus dedos el balón
sigue el curso del renglón,
sortea los adversarios,
diez versos imaginarios
te pueden hacer campeón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario