miércoles, 20 de marzo de 2013

¡Viva Muñoz Molina!

En mi casa, a Muñoz Molina se le tiene en un altar. Y cada vez que saca un libro se festeja como los argentinos cuando les sale un Papa. 

En mi casa, a Muñoz Molina se le considera casi como de la familia. Mi suegra era clienta del puesto de hortalizas que su padre tenía en la plaza de abastos de Úbeda, y conoce desde siempre a su familia, a su madre, a sus tíos y primos... Fueron vecinos en la calle Chirinos, calle paralela a Fuente Risas (que es la  calle con el nombre más hermoso que yo conozco). Mi suegra lo recuerda de chico, ajeno a los juegos de los demás críos. "Un hurón", lo describía F.

Una vez yo le escribí una carta invitándole a él y a Elvira Lindo a visitar el instituto para que les hablasen de sus libros a nuestros alumnos. A. me afeó que en esa invitación hubiese apelado a ese recuerdo de su madre, y hubiese utilizado esa palabra, "hurón". Creía que no era adecuada y que tal vez no le parecería bien. Pero me contestó MM con una larga y amabilísima carta en la que eludía cualquier referencia a ese recuerdo de mi suegra, reflexionaba sobre la tarea del escritor y la de los profesores, y finalmente se excusaba. O se escribe o se sale por ahí a dar charlas, nos decía. Como siempre, llevaba razón. 

En mi casa a MM no se le puede poner ninguna pega. Si un libro suyo no nos ha gustado tanto como otros, o no estamos del todo de acuerdo con algún artículo suyo, es mejor no decir nada. Los de Úbeda que nos rodean no admiten reproche alguno a su paisano. Afortunadamente, eso no suele suceder. Sus libros acostumbran a gustarnos mucho, y sus artículos nos parecen  inteligentes, lúcidos y amenos. 

En mi casa, en cuanto MM publica un nuevo libro, apenas tardamos unas horas en traérnoslo de la librería. 

Por lo tanto, ya nos hemos leído "Todo lo que era sólido". Y hemos alzado unos metros más el altar donde tenemos subido a este hombre.

Mañana les hablo del libro...



rtve.es

1 comentario:

  1. Hombre, E., como nombres de calles casi me gusta más la de "Cajita del agua", que te podrás imaginar dónde está. Pero como articulistas, el señor Muñoz Molina y su mujer siempre son nuestros referentes, por diferentes motivos, aunque también por comodidad: los invitamos en pareja. No he tenido tiempo de contarte que Planeta Lector nos ofrece la oportunidad de traer a Elvira. Luego hablamos. Y a ver si me pongo con el libro de don Antonio, que lo estoy deseando.

    ResponderEliminar