jueves, 8 de marzo de 2012

A vueltas con la lengua

Continúa el debate en El País y, claro, se pasa uno parte del día pensando en este peliagudo asunto de la lengua, y, melancólico y mohíno, se dice que sería mejor que ardiesen los periódicos todos, y con ellos las cadenas de radio y televisión, y la internet y sus redes sociales, denunciando algo mucho más grave, y que no es otra cosa que el uso retorcido y demoníaco -han leído bien, sí, demoníaco- de nuestro sufrido y riquísimo sistema lingüístico, al que, de un tiempo a esta parte, todos los políticos hacen decir lo contrario de lo que dice, y allí donde es negro, dicen blanco, y donde día, noche, etc., etc.

Sabios teólogos -esos seres fantásticos que estudian a Dios y sus adyacentes- han declarado hace ya mucho tiempo que lo primero que dio en hacer el ángel rebelde fue trastornar el significado de las palabras, para así confundir a las pobres gentes y, con ellas, el mundo, que desde entonces no hay quien lo entienda... Por eso lo de demoníaco, y por eso se colige que quien llama Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos al conjunto de medidas que están destruyendo, metódicamente, día a día, esos servicios que las gentes más humildes podían aprovechas hasta ahora, son, sin duda, cómplices del maligno, y que esa política suya que va a crear empleo dejando cada vez más parados por le camino, no es otra cosa que un gran aquelarre.

Y no es cosa de los de este o el otro partido, que ya hace muchos años que la gran reforma educativa no dejaba de hablar del espíritu crítico de los alumnos, y miren cómo está la cosa, cada vez todos más aborregados. Lo explica muy bien una carta al director en el periódico de hoy. Al parecer, todos los diputados del PP y del PSOE estuvieron ayer de acuerdo en no renunciar a una dieta de 1.823 de euros mensuales para alojamiento. También se pusieron de acuerdo en no aceptar la dación en pago de la vivienda. Así es como se sacrifican nuestros políticos en estos tiempos de zozobra, así es como se muestran austeros y así es como se ponen al lado de los débiles. 

La próxima semana vendré a contar aquí, para abundar en el tema, de qué manera entiende la austeridad, el sacrificio y la solidaridad nuestro presidente, ese señor misterioso y callado que se apellida Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario