viernes, 8 de abril de 2011

Allá lejos y tiempo atrás

¡Qué diferente la infancia que este libro maravilloso nos cuenta y la vivida por nosotros! ¡Qué lejos está Mieres de la Pampa argentina! ¡Y qué diferentes nuestros gustos de entonces, nuestra vida juvenil, de los de ese chaval inglés y emigrante, tan amante de los pájaros, de las flores y los árboles que le rodean! Y sin embargo, cuánto hemos disfrutado con su lectura, y qué próximos nos hemos sentido a él.



Pienso yo que esto sucede porque nunca puede resultarnos lejano aquello que se nos cuenta con naturalidad y sin pretensiones, con emoción verdadera, sin retóricas ni imposturas. Cualquier vida, si se sabe contar, se parecerá a la nuestra, a la de todos. Y que una suceda en las vastas llanuras por donde cabalgan los gauchos y la otra entre escombreras, en un valle estrecho y oscuro, eso solo son detalles secundarios.




2 comentarios:

  1. Que bien¡¡ Me alegro que esa lectura te haya gustado. Escribir con naturalidad es muy difícil. Este fin de semana empezaré la lectura de "Todo está perdonado" de tu paisano Rafael Reig. ¿Has leído algo suyo?. Ah¡ he terminado ahora a Julio Llamazares (tanta pasión para nada). Creo que ayer estuvo por aquí en la José Saramago dando una conferencia.

    ResponderEliminar
  2. De Rafael Reig leía unos juicios sumarísimos que les hacía a escritores y novelas en El Cultural hace tiempo. Eran graciosísimos. Novelas no le he leído ninguna. Ya me contarás.

    ResponderEliminar