miércoles, 17 de noviembre de 2010

Billy Wilder que estás en los cielos... con Berlanga

Cuando Billy Wilder cumplió 76 años tuvo que dejar de hacer películas no porque se sintiera viejo y sin ideas o la energía suficiente, sino porque ninguna compañía aseguradora aceptaba suscribir una poliza a un director con esa edad. Se tuvo que ir a su casa. De modo que no sabremos nunca qué películas podría haber rodado en todos los años que aún vivió, hasta llegar a cumplir los 91. El aficionado es codicioso y fantasea con estas cosas. Sin embargo, quien nos había regalado ya películas como "El crepúsculo de los dioses", "Perdición" o "Días sin huelllas" no debería estar obligado a más. Pero esas son sólo tres obras maestras dentro de una filmografía extensa y afortunada. Excepto películas del Oeste, se ocupó de todos los géneros y, entre todos ellos, destacó con sus comedias, escritas con bisturí, hilarantes y perfectas. Un prodigio, cada una de ellas, de gracia e inteligencia. ¿Cómo olvidarse, tras encontrárselas por primera vez, de "Con faldas y a lo loco",  "Avanti" o "En bandeja de plata"?






Hace una semana volvimos a ver "Irma la Dulce". La única pega que le encontramos fue esa, que no era la primera vez que la veíamos. Con películas como estas, sentimos siempre mucha envidia de aquellos que se enfrentan a ellas vírgenes e ignorantes de lo que les espera. A pesar de ello, disfrutamos de nuevo de todo lo que esa película lleva dentro, cosas a las que los críticos de cine sabrán ponerle nombre pero que a nosotros simplemente nos hacen sentirnos mejor.




Cuando a Fernando Trueba le dieron un Óscar, declaró que, para él, Billy Wilder era Dios. Al parecer, al día siguiente recibió una llamada y, cuando preguntó quién era, al otro lado del teléfono una voz burlona, con cierto acento germánico, le contestó que era Dios quien le llamaba. Y piensa uno que ojalá que, si existiese, Dios se pareciera un poco a Billy Wilder. O a Berlanga.






Con todas las diferencias que se quieran -muchísimas-, lo más parecido que hemos tenido aquí a Wilder ha sido Berlanga. Desde hace un par de días, estén donde estén, seguro que están juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario