lunes, 29 de noviembre de 2010

De jardines ajenos

Así tituló Bioy Casares un libro en el que recogía citas de otros autores, versos sueltos encontrados por ahí, pintadas de las paredes, frases felices escuchadas por casualidad. Es un libro que se lee con gusto.



Pues bien, plagiando al maestro argentino, así vamos a titular nosotros algunas entradas que vendremos a colgar de vez en cuando aquí y en las que copiaremos, sin ruborizarnos, las frases -en ocasiones párrafos enteros- o los versos que vayamos leyendo en los libros que, por una u otra razón, acaban en nuestras manos. Leemos, desde hace tiempo, con una libreta al lado donde vamos anotando las cosas que más nos gustan o llaman la atención. En realidad, lo que copiamos es lo que esos autores nos han plagiado a nosotros, que ya habíamos pensado eso que ellos escriben, o estábamos a punto de pensarlo, pero aún no habíamos tenido tiempo de ponerlo en un papel o más frecuentemente no habíamos sabido cómo hacerlo. 
Comenzamos con un clásico, tal vez el más clásico de todos:
No hacer nada, para un escritor, es hacer mucho” (Azorín)
Las lecturas son simplemente la piedra aguzadera del ensueño” (Azorín)
A juzgar por lo que yo siento, solo llega profundamente a los lectores lo que se les da en forma de vida: vida más o menos palpitante (…); al menos nosotros preferimos, al estudio erudito, la fantasía creadora” (Azorín)
Y seguimos ya con un popurrí desordenado y gratuito:
Quizá sea por eso que leemos, y por qué en momentos de oscuridad regresamos a los libros: a fin de encontrar palabras para lo que ya sabemos” (Alberto Manguel)
El mejor espectáculo para el hombre será siempre el propio hombre” (Eça de Queirós)
“¿Por qué será que en literatura y en arte las mejores obras parecen siempre dichas y hechas de la misma manera, en tanto que las tonterías resultan siempre novedosas?” (Andrés Trapiello)
Creo que los novelistas describen la sociedad, la vida como es, y la aman como es” (Natalia Ginzburg)
Escribimos porque nos hemos roto la nariz y no tenemos ningún lugar al que ir” (Chejov)
Hay pocas cosas malas que no tuviera que decir del ser humano y de la humanidad. Y, sin embargo, el orgullo que siento por ellos sigue siendo tan grande que solo odio verdaderamente una cosa: su enemigo, la muerte” (Canetti)
Escritor es alguien que escribe y que, en su escritura, logra sacarnos de nuestra vida diaria y hacernos vivir otras vidas, andar por otros mundos, pensarnos y repensarnos, y nos asoma al fulgor de la hermosura, o al otro lado de la realidad que nosotros no queremos o no podemos ver” (José Jiménez Lozano)
Saber para quién se escribe es saber cómo hay que escribir” (Virginia Woolf)
Si escribes, que nadie sepa cómo escribes, ni a qué horas, ni de qué modo” (Unamuno)
Y por hoy, lo dejamos aquí.

2 comentarios:

  1. "Flaubert dijo: escribir es una manera de vivir y esa frase para mi es absolutamente exacta. Mi manera de vivir es escribir, mi vida entera está organizada en torno a mi trabajo. Yo nunca dejo de escribir. Cuando salgo de vacaciones no dejo de escribir. Es decir, mis vacaciones son cosas complementarias digamos a mi trabajo. Eso me da un equilibrio. Y no hay ningún mérito en eso porque para mi es realmente un gran placer, es el placer supremo el leer y escribir que son como en anverso y el reverso de una moneda. Y mi vida está completamente organizada en función de eso." (Mario Vargas Llosa)

    ResponderEliminar