viernes, 11 de noviembre de 2011

El "Brooklyn" de Tóibín

Como no me llevaron a Jaén, los tres días en Úbeda me los pasé en la lectura de esta novela de Colm Tóibín. Nos gustó muchísimo.


Como en una novela del XIX, seguimos la trama al lado de la protagonista, tal que  fuésemos su propia sombra; como en tantas novelas de ese siglo, el narrador es la conciencia de ese personaje al que la vida lleva de un lado a otro; como monsieur Flaubert, bien podría decir el señor Tóibín: "Eilis soy yo..."

Eilis, la muchacha que, casi sin saber cómo, abandona Irlanda y se va a Nueva York, donde también la vida la irá arrastrando sin que ella sepa muy bien qué hacer... Eilis, la muchacha que  se le queda a uno grabada en la memoria para siempre, tal vez como un emblema de la vida de todos... Eilis, como aquellas heroínas decimonónicas, aunque con una fatalidad más fría, menos dramática, más sorda...

Porque a pesar de su filiación realista y tradicional, se trata de una novela plenamente moderna, sin necesidad de ocurrencias vanguardistas. Novela del siglo XXI con la densidad, la fluidez  y el aroma de las viejas narraciones realistas.¿Cómo se ha logrado ese maridaje? No me lo pregunten. Uno se ha limitado tan solo a leerla en unos pocos días y a disfrutarla con entusiasmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario