lunes, 14 de febrero de 2011

Encuestas

Lo escuché hace unos días en la radio. Eran los resultados de una encuesta que, cada cierto tiempo, lleva a cabo el CIS para conocer qué pensamos los españoles de la marcha del país. Como a mí nunca me han preguntado, acostumbro a escuchar los resultados indiferente y distraído.

Pero ahora me he enterado de que ni me han preguntado a mí ni a la gran mayoría porque, cosas de la estadística, solo han entrevistado a 2.478 personas, en 237 municipios de 48 provincias. Al parecer, con esto tienen de sobra para hacerse una idea cabal de lo que pensamos todos y elaborar un informe detallado y exacto. Puede ser.

Lo que ocurre es que una vez hechas esas entrevistas, contabilizadas las respuestas y ponderado los resultados y cuantas otras operaciones que esa ciencia estadística precise, las conclusiones son un poco absurdas.

Por ejemplo, se nos dice que, de haber elecciones este próximo domingo, el PP alcanzaría la victoria muy holgadamente; sin embargo, la mayoría piensa que Rajoy lo haría igual que Zapatero, valoran muy negativamente su labor de oposición y les parece un político sin fuste ni carisma.

Continuamos escuchando y nos enteramos de que ese partido que hoy vencería sin obstáculos, es visto como más corrupto, más sometido a los grandes grupos económicos y menos preocupado por los asuntos de la gente corriente que cualquier otro; les parece, además, más dividido que el resto, con más conflictos internos, y la mitad desconfía de su líder.

Pues bien, a pesar de todo esto, la mayoría de esos 2.478 pacientes ciudadanos que han tenido a bien contestar tantísimas cuestiones para representarnos a todos, afirman creer que dicho partido se encuentra sobradamente preparado para gobernarnos. Puede ser.

Seguramente esta ciencia de la estadística es muy benéfica y necesaria. Seguramente. Sin embargo, yo debo de ser idiota porque entiendo nada.

2 comentarios:

  1. Estadística histórica:"uno de cada dos reyes católicos era mujer"

    ResponderEliminar
  2. En verdad eso no es del todo cierto, puesto que el título de Reyes Católicos que concedió el papa Alejandro VI a Isabel y Fernando pasó a ser un título más de los reyes españoles. Por tanto, se supone que Juan Carlos I sigue siendo el rey Católico.

    ResponderEliminar