martes, 1 de febrero de 2011

Más Gaya

Tiene Gaya un museo en Murcia, la ciudad donde nació, en la Plaza de Santa Catalina. Es un rincón precioso, a dos pasos del ajetreo de la Gran Vía, pero que resulta secreto, íntimo y silencioso. Tiene esa plaza, además del museo, una iglesia y varios árboles. Por lo menos así  era hace dos o tres años, cuando lo visitamos. Es un museo pequeño y laberíntico, igual que la plaza también solitario y lleno de silencio. Contemplamos los cuadros muy lentamente, sin más compañía que la que nos hacíamos a nosotros mismos. Luego, al salir, llovía, cosa que en Murcia es siempre un acontecimiento.

"Ser fiel es precisamente lo contrario de detenerse; ser fiel es avanzar, cambiar, y, no obstante, estar en el mismo sitio, como un río".

"El alma (...) acude también a esas obras que, en realidad, de verdad, no son obras, sino seres, es decir, esas obras nuestras que ni son obras ni son nuestras".

"En el fondo de toda obra auténtica habita la bondad como una dalia luminosa".


"No quiere saber nada, sino tan solo sentir todo".

"... una obra respira cuando a pesar de su sabiduría o su torpeza (...) está sentida por dentro. Y una obra de arte está sentida cuando es muy pura, y es muy pura cuando no tiene arte adherido, añadido, pegado, puesto".

"Las sorpresas, los sustos que el arte moderno ha querido darnos -al principio y en principio con la mayor buena fe- han sido siempre sorpresas y sustos fabricados".


"Lo que con tanta precipitación solemos acoger como "novedades presentes" no son más que... tonterías viejas y olvidadas o, tan rematadamente estúpidas que, claro, habían quedado inéditas pues nadie había querido pensarlas antes de ahora".

"... el arte, como el pensamiento es siempre el mismo, y lo que realmente cambia es el artista o el pensador...".

"El arte grande desemboca siempre en un espacio silencioso".

"La poesía, la música, la pintura han sido siempre realizadas por unos pocos sí, pero "en nombre" de todos".

"Toda creación lo es por estar viva, es alguien o algo puesto en pie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario