martes, 22 de marzo de 2011

La música del viaje

El sábado nos fuimos a Úbeda. Durante los viajes en el coche, para hacerlos más amenos y llevaderos, ponemos música, y para que no haya discusiones, elegimos un CD cada uno, democráticamente.

A. escogió una antología de Loquillo y los Trogloditas, que tienen canciones muy estimables pero a los que yo tengo cierta tirria pues me recuerdan un concierto suyo en Oviedo, lleno de altercados, al que tuve la mala fortuna de asistir. Aún tengo muy viva la imagen del cantante, altísimo cual jugador de baloncesto, saltando belicoso y homérico del escenario y encarándose con el  público innumerable que abarrotaba la plaza de toros y le estaba tirando de todo un poco. Lo pasé regular. Sin embargo, me vino bien esa música suya, porque armonizaba perfectamente con la cantidad de curvas que hay desde Albacete hasta Alcaraz, y creo que me ayudó a una conducción más deportiva, fluida y eficaz.





P. se decidió por los Beatles. Desde que un día, en otro viaje, le pusimos un disco de estos muchachos de Liverpool, les ha cogido gran afición. Es música perfectamente recomendable para todo tipo de carreteras. Con ella nos adentramos en los campos jiennenses.




Yo elegí uno de Luis Pastor, donde canta unos temas preciosos a dúo con diversos cantantes de exóticos orígenes: africanos, brasileños, portugueses, canarios, extremeños y uno o dos de Madrid. Sólo escuchamos tres o cuatro canciones porque ya estábamos llegando a nuestro destino.



A P. este disco no le gustó demasiado y trató de convencerme para que volviésemos a los Beatles, pero no cedí. A veces soy un padre inflexible.

Fue un viaje muy plácido, bajo un cielo azul reluciente, manchado aquí y allá por el humo dormido de los rastrojos que estaban quemando en los campos y los olivares. Al final, en el horizonte, las cumbres de la Sierra de Mágina se veían cubiertas de nieve.

10 comentarios:

  1. Qué buen gusto tiene tu hijo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ésta es una recomendación para cualquier viaje: http://www.youtube.com/watch?v=sOjMDxX44o4&feature=related

    ResponderEliminar
  3. la exposición de santi se inaugura el martes que viene (29)!!
    hemos ido esta tarde para verla y nos han dicho que ni siquiera está montada aun

    ResponderEliminar
  4. De este grupo, Manel, oí hablar la primera vez cuando le pidieron a Guardiola, que asistía a un concierto suyo, que renovase. Luego lo busqué en spotify y me gustan bastante.

    ResponderEliminar
  5. Estoy escuchando "Boomerang" en este preciso momento. Si l'agradan al Pep... Ya sabéis que, además de mi afición a las "cintas peruanas", Barcelona y el Barça son otras debilidades inexplicables. Gracias, Enrique.

    ¿Conocéis a Lidia Pujol? Actriz y cantante en catalán, castellano e inglés. Me gustaba mucho una versión suya de "Que despierte la novia", de Lorca, pero no la encuentro en youtube. Sí podéis ver colaboraciones con Dulce Pontes y Maite Martín, entre otros, y su último disco, Begging the waves.

    ResponderEliminar
  6. Conozco a Lidia Pujol, y tenemos por ahí algún disco suyo, bien hermoso. Lo que no sabía es que también fuera actriz. Ahora busco ese último disco. Un besete.

    ResponderEliminar
  7. Con mi primer sueldo de interina compré un equipo de música y las obras completas de... The Beatles. Este verano pasé por el número 1 de la calle 72, ya sabéis, el edificio Dakota, donde asesinaron a Lennon: parece que tiene una leyenda negra. El edificio y quizá también John.

    http://www.elviralindo.com/blog/entrevistas/la-risa-de-lauren-bacall/

    Pero, como dicen los modernos, "soy más de McCartney". De los Wings, grupo que formó con su entonces esposa, Linda Eastman. Y de Paul en solitario. Os dejo una canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=-JJNsHCe4Xo&feature=related

    ResponderEliminar
  8. A P. le va a interesar mucho lo del edificio Dakota, que ya le hemos contado algo. Creo que fue ahí donde rodó Polanski "La semilla del diablo", ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Beatlemanía | Un día en la vida de los Beatles
    El prestigioso fotógrafo de Guerra Don McCullin fotografió a los Beatles durante toda una jornada. Éste fue el resultado.

    http://www.elmundo.es/beatles/beatlemania/un_dia_con_mccullin/index.html

    Un vistazo.

    ResponderEliminar